Platillos típicos de Tamaulipas

La cocina tamaulipeca es conocida por sus sabrosas comidas, como las enchiladas, el salpicón de jaiba, el arroz con leche y la carne a la tampiqueña. Además de por sus increíbles gentes y su entorno, Tamaulipas es conocida por su apetitosa cocina, estrechamente relacionada con su cultura ancestral.

Las sorprendentes y exquisitas comidas de Tamaulipas son testimonio de la orgullosa conservación de las raíces del pueblo. Situado en la región noroeste del país, este estado mexicano ofrece una gran variedad de deliciosos platos de carne, pescado y marisco, así como verduras tradicionales como el nopal y el chile.

Carne a la tampiqueña

La deliciosa "carne a la tampiqueña", hecha con tiras de filete de res a la parrilla, es uno de los principales platillos tradicionales de este estado. Se sirve con frijoles charros, tamalito, rebanadas de queso panela asado, chiles poblanos, enchiladas verdes y una salsa tradicional mexicana aparte.

Salpicón de jaiba

El salpicón de jaiba es otro de los platos más populares. Este plato consiste en carne de cangrejo salteada con especias y verduras, acompañada de crujientes tostadas y aguacate.

Maiz

El maíz es otro alimento básico importante y de consumo habitual en Tamaulipas. Las deliciosas "gorditas" son típicamente elaboradas por sus habitantes, sobre todo en Ciudad Victoria, la capital del estado. Estas pequeñas tortillas se preparan con un comal.

Se hacen tanto al horno como fritas, y su sabor puede variar de dulce a salado. Llevan frijoles, nopales, cochinita asada, picadillo, etc. Son una excelente guarnición para otros platillos, incluyendo caldos.

Niño envuelto

Los sabrosos postres de Tamaulipas son tan notables como la cocina salada de la región. También existe la variante salada del llamado "niño envuelto".

Se elabora combinando una masa hecha de harina de trigo, huevos, levadura en polvo, mantequilla y una pequeña cantidad de vainilla. Después se hornea y se sirve con mermelada o azúcar en polvo.

Arroz con leche

El arroz con leche es otro de los postres regionales (e internacionales) más populares. Se cuece lentamente en leche mientras se añaden canela en rama y azúcar. Para mejorar el sabor y el aroma, se sirve con ralladura de limones y canela.

Las tortas de Barda

Con su relleno de frijoles negros, carne deshebrada, chorizo ranchero, jamón, queso de puerco, queso amarillo, jitomate, cebolla, queso fresco, lechuga, aguacate y chicharrón en salsa verde, es la torta más conocida de la cocina tamaulipeca.